Construir un indice de productividad

Uno de los principales objetivos de la economía mexicana es el proceso de la modernización que consiste en elevar los niveles de productividad.

La evolución y el crecimiento de la productividad han desempeñado un papel central en el crecimiento económico que puede alcanzar un país.

Te explicaremos en tres etapas que debes de considerar en un indice de productividad:

1. Medición de la producción

Es necesario obtener una medida de la producción. Una medida de la producción para propósitos de análisis de productividad es el valor a producción a precios constantes y de esta manera se elimina el problema de dejar de por medio precios que permanecen fijos durante todo el periodo. Las unidades producidas pueden ser el número de piezas, el número de unidades, las cajas vendidas y el número de clientes atendidos.

2. Precisas la medición de la “producción” por sector de actividad

Para empresas manufactureras se deberá de considerar el volumen físico de producción.

En empresas comerciales el indicador seria las ventas netas descontada la inflación.

Para las constructoras el índice se deberá de tomar en cuenta en los costos de la materia prima o los metros construidos.

3. Medición de los insumos

La productividad se puede medir en insumos que intervienen en el proceso productivo, por ejemplo: la mano de obra, tierra, capital. Lo que se debe de considerar es el factor trabajo que es un indicador de productividad de la mano de obra.

Es importante la cantidad de horas-hombre trabajadas porque es una variable a los cambios de producción y es lo primero que ajustan las empresas cuando tienen un cambio económico.

Te invitamos a que conozcas más de nuestra carrera de lic. en ingeniería industrial en la Universidad de Chihuahua

Fuente: Inegi